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Las metodologías activas colocan a los estudiantes en el centro de este proceso y los convierten en los protagonistas del descubrimiento, en lugar de ser receptores pasivos de información. Existen diferentes estrategias de enseñanza para crear un ambiente de aprendizaje activo y para involucrar a los estudiantes. En este curso desarrollamos un grupo de esas estrategias que se denominan: “Metodologías activas”.


Las competencias transversales o genéricas son un campo de estudio y aplicación reciente en la educación básica y que se aborda como consecuencia del desarrollo de la sociedad del conocimiento y la demanda de aprendizajes integradores que se proyecten a lo largo de la vida, así como la creciente interacción entre escuela y entorno social.

A través de este curso, se brindarán los enfoques educativos, teorías pedagógicas, estrategias de aprendizaje, aplicaciones y entornos virtuales que fundamentan la educación a distancia para que los docentes participantes puedan integrarla en su práctica profesional y generar aprendizaje con ella en el marco del currículo nacional actual con sus estudiantes y de las estrategias y normativas implementadas por el Ministerio de Educación para esta situación.


Este curso desarrolla las capacidades básicas para que el docente pueda plantear situaciones de aprendizaje donde se aprovechen las TIC y se obtengan logros de aprendizaje. El estudiante requiere desarrollar a lo largo de la educación básica la capacidad de desenvolverse e interactuar, de manera progresiva, con los entornos virtuales. Estos aprendizajes se dan en diversos contextos de manera espontánea, autónoma y significativa como los juegos en línea, redes sociales u otros. Para orientar y fortalecer este proceso, las TIC se incorporan de manera intencional en todas las áreas curriculares, partiendo de las necesidades y características de los estudiantes con la orientación de los docentes según la realidad de la institución educativa. Ante esta realidad compleja, este curso se divide en 4 módulos que responden a sus diversos aspectos.

Moodle es una plataforma muy poderosa y construida pedagógicamente. Hay unas 20 actividades diferentes disponibles (foros, glosarios, wikis, tareas, exámenes (cuestionarios), encuestas, reproductores SCORM, bases de datos, etc.) y cada una de ellas puede ser personalizada bastante. El poder principal de este modelo basado en actividades viene al combinar las actividades en secuencias y grupos, lo que puede ayudarle a guiar a los estudiantes a través de los caminos del aprendizaje. Así, cada actividad se puede construir basándose sobre los resultados de las actividades previas.

Por ello, para empezar a introducirnos en este mundo de los cursos virtuales, este curso busca acercar la plataforma Moodle. En el Módulo Uno se trabajan las capacidades, funciones y tareas del Tutor Virtual en Moodle. En el Módulo Dos se explica los componentes de Moodle, así como sus funciones y posibilidades para constituirse como campus virtual. Finalmente, en el Módulo Tres se desarrolla la implementación y configuración del Aula Virtual.

Esta capacitación está dirigida a docentes que requieren contar con una propuesta integral de trabajo educativo en escenarios restringidos de educación a distancia, donde existe escasez de acceso por parte de los estudiantes.
Se realizará a través de 02 reuniones semanales en plataforma propia de Moodle, que al final será entregada a la UGEL como curso virtual para réplicas.
También incluirá videos tutoriales para cada aplicación y funcionalidad que se desarrolle.
Las dos reuniones duran 03 horas cada una y en ellas se explica cómo se emplean las aplicaciones para la enseñanza y cómo trabajar con los estudiantes. Además, se recogen las dudas y casos propuestos por los docentes, así como se aconseja u orienta para el cumplimiento de la tarea semanal.
La capacitación abarca tres etapas:

  • Período de inducción (semana 1) para familiarizar a los participantes con el proceso de enseñanza aprendizaje virtualizado y con la plataforma Moodle, así como para evaluar el nivel de habilidades para desempeñarse en la capacitación.
  • Desarrollo del proceso de aprendizaje guiado (semana 2 a semana 5 inclusive), en el cual se trabajan todas las actividades.
  • Evaluación (semana 6) en el que desarrollan su presentación final.